Lapsus de memoria: qué son y cómo combatirlos


¿Qué son los lapsus de memoria? Son olvidos o equivocaciones involuntarias al intentar recordar algo. Por lo general, estos olvidos suelen ser momentáneos.

Hay que dejar bien claro que no todos los lapsus de memoria son indicativos de alguna patología mental. En la mayoría de las ocasiones, estos lapsus son consecuencia del estrés, la falta de atención o de concentración, fatiga, etc. Los lapsus de memoria pueden darse a cualquier edad, incluso en los más jóvenes. A veces, el hecho de que tengamos algunos olvidos puede preocuparnos y esa misma preocupación, a su vez, aumente el número de olvidos. La observación y la atención, al igual que la concentración, juegan un papel muy importante en lo que recordamos, sería muy difícil recordar algo a lo que no le hemos prestado la suficiente atención. De ahí que cuando estamos pensando en muchas cosas es más fácil que se nos olviden algunas.

Nuestro cerebro está diseñado para olvidar, ¿te imaginas lo que supondría acordarnos de todo lo que ha ocurrido a lo largo de todo el día? ¿O a lo largo de toda la semana? Sería una locura. Solo recordamos aquello que nos es útil, que es importante para nosotros o que nos haya marcado de alguna manera.

Sabemos que lo mejor para optimizar la memoria es realizar actividades que mantengan activa nuestra mente. No obstante, la memoria también puede mejorar con el ejercicio físico. En un estudio realizado en adultos de entre 60 y 80 años se comprobó que el ejercicio físico aeróbco (caminar a paso ligero), al menos 30 minutos y tres veces por semana, aumentaba el volumen del hipocampo, lo cual se traducía en una mejora de la memoria.

Algunos trucos mnemotécnicos que resultan muy útiles para ayudarnos a recordar son:
  • Repetir en voz alta lo que queremos recordar (“estoy cerrando la puerta”, “estoy apagando el gas”).
  • Asociar algo nuevo con otra cosa que ya conocemos (“se llama Pablo, como mi hijo”).
  • Construir frases para dar coherencia y poder recordar varios conceptos. Por ejemplo, para recordar las palabras árbol, pájaro, niño; podemos construir una frase similar a ésta: “El niño observaba un pájaro que estaba posado en un árbol.
  • Volver sobre nuestros pasos (“¿A qué he venido yo aquí?”, “¿Qué estaba buscando?”).
  • Relajarnos, ya que si estamos nerviosos es más fácil que nos bloqueemos y no consigamos recordar algo.

Una recomendación sería realizar actividades y juegos para mantener o mejorar la memoria como: crucigramas, autodefinidos, leer libros, aprender letras de canciones, ejercicio físico (ej. caminar a paso ligero). Si el problema persiste en el tiempo, consultar con un especialista. A partir de cierta edad no estaría mal una revisión neurológica para descartar problemas más graves.


 “La memoria es como una red: uno la encuentra llena de peces al sacarla del arroyo, pero a través de ella pasaron cientos de kilómetros de agua sin dejar rastro”
Oliver Wendell Holmes

10 comentarios:

  1. Me gusta la entrada, a los adultos mayores les preocupa que un par de olvidos se conviertan en mal de Alzheimer, pero aquí hay buenos consejos para tranquilizar a esas personas. Saludos.

    Christian Núñez
    @Christiannp89

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Chris Núñez! Creo que es importante que las personas mayores no se preocupen ante ésto y que tomen medias para evitarlo.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Pues tomo nota de los consejos, porque tengo lapsus cada dos por tres.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enrique! Seguro que si tienes lapsus es porque estarás muy estresado, de todas formas te invito a que ejercites la memoria un poco.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No me considero una persona estresada (bueno, hay meses). Pero sí que llevo siempre varias ideas en la cabeza.

      Saludos

      Eliminar
    3. Es bueno mantener la mente activa pero también es muy recomendable tomarse tiempo para uno mismo y desconectar, aunque sea poco tiempo. Un abrazo.

      Eliminar
    4. Perdona, ¿decías...?

      Es broma. Gracias por los consejos.

      Saludos

      Eliminar
  3. Estupenda entrada ;)

    ResponderEliminar
  4. mi vecina un dia tenia mucho dolor de cabeza y se fue a dormir, al siguiente dia no se acordaba de nada, tiene mentalidad de una niña de 12 (30) y no se acuerda de su mama, muy dificil esto ya que tiene una familia que ella no logra recordar, Gracias por la info y los tips

    ResponderEliminar