¿Quién dice que se acabaron las relaciones sexuales en la vejez? El sexo no es sólo cosa de jóvenes


Muchas veces hemos escuchado que las personas mayores no mantienen relaciones sexuales, carecen de apetito sexual y otras tantas cosas que no dejan de ser más que mitos con los que hay que acabar. Cierto es que las relaciones sexuales se viven de modo diferente en las distintas etapas de la vida, pero de lo que no cabe duda es de que el modo en que las vivamos influyen en nuestra salud y felicidad. El campo de la sexualidad no se limita sólo a la genitalidad, sino que se extiende más allá, llegando al afecto, el deseo, la pasión. En muchas ocasiones los prejuicios vienen dados por las propias personas mayores llegando, incluso, a sentir vergüenza, ¿a caso el sexo es sólo cosa de jóvenes? La respuesta es un rotundo no, el sexo no tiene edad.

Con los años vamos teniendo ciertas limitaciones fisiológicas que para nada nos limitan por sí solas a disfrutar con la pareja y que, con los medios adecuados, pueden solventarse. Algunos de los cambios más frecuentes en el cuerpo son, en el caso de los hombres, respuesta más lenta a la excitación y cambios en la sensación de la eyaculación. En el caso de las mujeres, aparecen sequedad vaginal, excitación más lenta y cambios en la elasticidad de la vagina. La mayoría de estos cambios pueden ser compensados con mayor tiempo de caricias, buscando nuevos estímulos, geles o cremas lubricantes y, en su caso, algún medicamento (siempre con prescripción médica).

Una recomendación es, siempre que lo estime oportuno, consultar con un profesional que pueda ayudarle y orientarle. Con la edad no se extingue el deseo sexual, solo disminuye su frecuencia.

“Cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa,
 procuro hacerla enseguida”
Pablo Ruiz Picasso

No hay comentarios:

Publicar un comentario